Reglas del pádel by adidas padel

¿Me inicio en el pádel y lo entiendo?

El pádel se ha convertido en una de las Actividades Deportivas más practicadas en nuestro país. Es un deporte asequible desde muchos puntos de vista, pero aún así debes saber las reglas del pádel más básicas. Aunque las palas de máximo nivel exigen un desembolso importante, las marcas ofrecen productos a precios muy competitivos para la iniciación en nuestra actividad. El gasto económico en instalaciones tampoco es algo que asuste. Los aspectos técnico, táctico y condicional también le confieren una gran aceptación ya que el pádel posee un elevado grado de adaptación al nivel del practicante.

Por ello es fácil de entender como es muy habitual ver a numerosos nuevos jugadores/as probando y viéndose atrapados por este maravilloso deporte. Este post tiene como objetivo ayudar a aquellos que se acercan por primera vez a una instalación de pádel para practicar nuestro deporte pero desconocen por completo el funcionamiento del mismo y por tanto las reglas del pádel.

¿Qué reglas del pádel debo saber en mi primera experiencia?

Número de jugadores:

Aunque es común ver pistas individuales en numerosas instalaciones, el pádel es un deporte de equipo donde jugamos con un compañero para enfrentarnos a otra pareja. Las pistas individuales  son mas utilizadas para cubrir espacios muertos en clubes, servir como pista de escuela para niños o iniciación en adultos, cubrir los gustos de personas que desean pasar el rato con un amigo.

Dinámica del Juego:

  1. El pádel importa el sistema de tanteo del tenis. Los partidos se juegan al mejor de 3 sets. Los juegos siguen el tanteo de 15, 30, 40, Ventajas y/o Iguales
  2. Cada 3 juegos finalizados cambiamos de pista.
  3. La bola puede ser golpeada indistintamente por cualquier jugador en cualquier zona de la pista. A veces solemos ver jugadores noveles intentando convencer a su compañero de no jugar en su “mitad”.
  4. En el pádel para que la bola se considere buena debe tocar el suelo antes de impactar con las Paredes y/o verja tras botar en el suelo excepto en el Servicio. Durante el transcurso de un punto la bola puede golpear en paredes y verja. El jugador puede golpear la bola con o sin bote previo pero cumpliendo el máximo de un bote para golpearla.
  5. ¿Cuándo es bueno el saque y como se efectúa? Esta es una de las reglas del pádel más importantes, el saque se considera bueno si la bola bota dentro del cuadro correspondiente tras ser golpeada por el jugador al servicio. Al igual que en el tenis el saque debe ser cruzado, es decir, el jugador que sirve desde la mitad derecha de su pista debe dirigir el mismo hacia el cuadrado a su izquierda de la pista rival. A diferencia del tenis, en el pádel no se lanza la bola por encima de la cabeza para realizar el servicio. En el pádel el jugador que realiza el saque deja caer la bola a un lado del cuerpo y la golpeará sin que la pala supere la altura de la cintura el momento del impacto. El saque genera dudas cuando la bola golpea en la verja lateral. El saque puede dirigirse a cualquier zona del cuadro rival pero nunca puede golpear verja lateral tras el bote. En cada punto que jugamos al servicio tenemos dos oportunidades para poner la bola en juego.
  6. Y cuando la saco y la bola toca la red y pasa al otro lado de la pista?. Si la bola tras el servicio toca la red y pasa al otro lado de la pista se pueden dar varias situaciones:
  7. Si tras tocar la red la bola no bota en el cuadro correspondiente será mal siempre.
  8. Si tras tocar la red la bola bota en el cuadro correspondiente:
  9. La bola bota una vez y no toca verja lateral: Se considera nula y el jugador tiene derecho a repetir ese servicio.
  10. La bola bota dos veces toca verja lateral: Se considera nula y el jugador tiene derecho a repetir ese servicio.
  11. La bola bota una vez  toca verja lateral: Se considera mala  y el jugador no tiene derecho a repetir ese servicio.
  12. Si la bola me roza/golpea tras el envío del rival o un rebote en paredes/verjas el punto lo gana el rival.
  13. En ocasiones y de manera accidental la bola da dos toques en mi pala antes de enviarla al otro lado de la pista. En ese caso el punto lo he perdido.
  14. Nunca puedo golpear la bola si la pala no está sujeta por mi mano y tampoco está permitido jugar competición sin que la pala este sujeta por el cordón que tiene al final de la empuñadura. Es muy importante acostumbrarse a jugar desde el primer día con el cordón de la pala alrededor de la muñeca. Es una medida de seguridad muy importante.
  15. Si el rival golpea la bola con fuerza y:
  16. La bola bota en la pista y sale fuera de esta. El punto se considera ganado por el jugador que la golpeo aunque tenemos la posibilidad de salir y golpearla hacia adentro de la pista y al campo rival antes de el segundo bote
  17. Bota, toca la pared/paredes y/o verja y vuelve hacia el campo rival. El punto se considera ganado por el jugador que la golpeo aunque tenemos la opción de golpearla incluso cuando haya superado la línea de la red hacia su pista.
  18. Si tocamos la red con mi pala, ropa o cualquier parte del cuerpo tras golpear la bola, el punto lo gana mi rival.
  19. Cómo se si una bola que bota justo en la unión entre el suelo y las paredes/verjas?. Las reglas del pádel dicen que una bola que en esta situación bota con un ángulo de 45 grados se considera buena, pero nuestro consejo es que en estas situaciones no debemos discutir con nuestro rival. Todo se arregla repitiendo el punto.

Espero que con estos pequeños apuntes disfrutes y entiendas este maravilloso deporte.