Cómo realizar una buena defensa

En el post de hoy hablaremos sobre cómo realizar una buena defensa y os proporcionaremos algunas claves que os puedan proporcionar el éxito en vuestros partidos. Vamos a ello!

No sé si el pádel es un deporte de defensa o de ataque, puede que dependa de la pista en que juguemos, de las características propias y de los adversarios, del clima que se de en el día del partido… ¿Cómo saber si un jugador se forma desde una buena defensa o desde un buen ataque?. No sé si es más cierto que la mejor defensa es un buen ataque o que un buen ataque gana partidos y una buena defensa gana torneos.

He visto números 1 en todos los deportes que su juego se basaba en la agresividad en ataque y también los he visto que se caracterizaban por realizar una buena defensa.

Debemos aprender a controlar cualquier situación del juego

Mi opinión centrándome en nuestro deporte es que más allá del estilo propio del jugador cimentado en unas condiciones innatas y afianzado tras muchas horas de sacrificio en los entrenamientos y partidos, nadie llega a la élite sin manejarse en cualquier situación de la pista y sin tener un orden lógico del juego.

Centrándome en la capacidad defensiva de los jugadores y parejas, admiro a aquellos que siempre quieren poner una bola más en juego y que resisten la presión del rival con garra y compromiso. Una vez leí en un libro y fui capaz de imaginarlo y trasladarlo a una situación real que

Cuando sientan que están cerca de ceder, más se acercan a ganar la batalla. Sean fuertes, siempre se puede sufrir un poco más.

Pongámonos en una situación real de partido

La situación real que imaginé es un jugador llevando la iniciativa de los puntos de un partido con tiros agresivos al cual le sale todo y otro jugador resistiendo estoicamente los ataques y corriendo como loco sin poder hacer mucho más. Si nos pudiéramos adentrar en la mente de ellos quizás el que está defendiendo esté pensando que no encuentra la manera de salir de esa presión y que no podrá aguantar ese nivel de desgaste.

Es probable que el jugador que se encuentra atacando de una manera agresiva piense que le resulta muy difícil cerrar los puntos y que no podrá mantener todo el partido ese nivel de acierto e inspiración. Por este motivo no hay que darse por vencido y hay que resistir esas pequeñas batallas que son cada punto en juego, porque nunca se sabe detrás de qué bola la situación puede dar un giro de 180 grados y sabiendo que los partidos suelen presentar distintas fases y alternativas siendo muy complicado mantener la iniciativa de principio a fin.

Este compromiso con el esfuerzo y el sacrificio es indispensable en un jugador profesional como lo es también en cualquier deportista que quiera mejorar y aumentar su rendimiento, pero no bastará por si sólo para poseer un buen juego defensivo.

Depurando la técnica para realizar una buena defensa

Tendremos que depurar la técnica de cada golpeo, tener rigor táctico, buenas capacidades físicas y controlar las emociones. Voy a dejar unas cuantas claves tácticas que debemos de trabajar y manejar. De manera que realizar una buena defensa no sea sinónimo de estar defendiendo y presionado:

  • Defender por abajo las bolas que me resulten más dificultosas por su velocidad o por quedar muy bajas.
  • El globo lo ejecutaremos en bolas que me resulten cómodas para evitar dejarlo corto.
  • Decidir acertadamente cuándo iniciar un contraataque con técnicas diferentes al globo (chiquitas, bloquear bandejas…).
  • Defender en mayor proporción con tiros diagonales ya que el margen de error será mayor, podremos crear dudas sobre los rivales al quedar la bola entre ambos y no abriremos grandes ángulos.
  • No atacar desde la defensa precipitando tiros muy complicados.
  • Evitar dejar bolas en la red jugando con un margen considerable de altura.
  • Manejo en la lectura de los rebotes utilizándolos en nuestro beneficio.
  • Equilibrio y comunicación con el compañero para una buena coordinación a la hora de cubrir la pista.

Y por último os dejo una pregunta para que reflexionéis, ¿Cuándo juego contra un rival con una gran pegada y decido tirar un globo que es lo que me preocupa, su pegada o que el globo se me quede corto?

A disfrutar del pádel cuando ataquemos y cuando defendamos, un saludo y hasta el siguiente post.