Golpes liftados en pádel en el blog oficial de adidas padel

En la entrada de hoy queremos hablaros de los golpes liftados cuando jugamos a nuestro deporte favorito. Lo afrontaremos desde dos visiones, en primer lugar los golpes liftados en defensa y a continuación los golpes liftados en ataque.

El pádel, al ser un deporte tan joven ( se dice que se inventó en México en 1962 ) está en continua evolución y desarrollo. Como casi todos los deportes, tanto por su propia evolución ( sistemas de entrenamiento físico y técnico ) como por el desarrollo y el cambio de los materiales ( pistas, zapatillas, palas… ).

El pádel es cada día más exigente en lo que al plano físico se refiere. Cada vez se juega más rápido, los partidos son más largos, los jugadores entrenan mucho más tanto en pista como en el gimnasio y el pádel se hace aún más profesional.

Todo esto hace que el propio juego evolucione y “aparezcan” nuevos golpes que en los primeros años de pádel no se veían, como la víbora o el remate x3 y otros golpes que eran la base del juego, como por ejemplo el globo, se vean en mucha menor medida que antes.

Por ello, al jugarse a mucha mayor velocidad que antes también desaparecen algunos tópicos muy extendidos como que “al pádel se juega con efecto cortado” o el tan escuchado “ponte de lado”.

Los golpes liftados en defensa

Nos aportan varias ventajas ( siempre en golpes sin rebote de pared ):

  • Podemos defender bolas que nos lleguen con mucha velocidad, puesto que nos permite adelantar el punto de impacto respeto al golpe cortado y además nos da más fuerza en la mano para poder aguantar ese tipo de bolas.
  • Nos permite imprimir mayor velocidad a nuestro juego desde el fondo de la pista para dificultar la volea de los rivales, algo que con el golpe cortado resultaría mucho más difícil de conseguir.
  • También nos favorece a la hora de tirar una volcada o “chiquita, esa pelota que desde el fondo intentamos que baje lo antes posible después de pasar la red con la idea de que el rival volee por debajo de la altura de la red.

Aún así hay que ser bastante cuidadoso al jugar con efecto liftado, ya que si hacemos un golpe con demasiado efecto ( lo que haría normalmente un tenista al empezar en el pádel ) la pelota dará mucho rebote cuando toque la pared, lo que favorecerá el contraataque de los rivales. En pádel el efecto liftado es mucho más “light” que en el tenis, porque nosotros más que buscar altura, queremos que nuestra pelota baje rápido una vez superada la red.

Los golpes liftados en ataque

Por otro lado, los golpes liftados en ataque se usan sobre todo en el remate x3 ( de manera muy similar a un saque liftado de tenis ) ya que el propio efecto nos ayuda para que la pelota después de rebotar en la pared de fondo “salte” para salir por encima de la pared lateral.