¡Hola a todos! Hoy abordaremos la cuestión de cómo jugar con un zurdohablaremos desde la perspectiva tanto del compañero como del propio rival. Debido a que este final de temporada lo he jugado junto a García Diestro y el Challenger de Madrid junto a mi compi de adidas Alex Ruiz hemos creido que esta era una ocasión inigualable para hablar de “los zurdos”. A nivel amateur hay un gran “miedo” o digamos falta de costumbre cuando nos enfrentamos a uno de ellos por lo que os hablaré de ello desde mi experiencia como jugador profesional y espero que os sirva de ayuda para poderlo aplicar en vuestro partidos de pádel.

Cómo jugar con un zurdo

Os voy a trasmitir desde mi experiencia a nivel compañero y a nivel de rival cómo jugar con un zurdo en una pista de pádel. Ya que hay bastantes cualidades en este deporte que diferencian el juego y la táctica del zurdo respecto al diestro. En relación a mi experiencia en pista con un compañero puedo decir que he tenido varios. Al principio de mi corta vida como profesional de este deporte estuve jugando dos años con Ignacio González Gadea, con el que empecé a jugar el circuito profesional y este año con mis dos compañeros.

Algunas pistas de cómo jugar con un zurdo

Lo principal a destacar de un compañero zurdo es que juegas con un jugador de revés, por lo tanto, los dos jugadores son más agresivos que defensivos y ambos pueden asumir la función de pasar al ataque. Eso conlleva que se tenga en el centro de la pista las dos derechas de ambos jugadores. Este hecho también tiene que quedar bien aclarado entre ambos jugadores, ya que se va a tender a que ambos vayan a por las bolas del centro, por lo que es necesario dejar bien claro en función de donde venga la bola, quién la juegue y quién se encarga del centro.

El entendimiento y  la comunicación influyen mucho en cómo jugar con un zurdo. También en el apartado de ataque sus cualidades son, a nivel genérico, las siguientes:

  • Volea : característica de un zurdo es su volea paralela sobre la pared lateral y luego fondo.
  • Pegada: el remate cruzado por tres metros dictado va a abrir más que el de un diestro y por tanto va a ser más difícil de recuperar desde fuera de la pista
  • Bandeja-víbora: los efectos que adquiere la bola cuando un zurdo realiza una bandeja-víbora son diferentes a los que realiza un diestro, complicando la defensa del rival.

Por eso, al jugar con un zurdo podemos contar con ventajas en algunos aspectos, pero sobre todo lo que hay que hacer es compenetrarnos para poder exprimir esa ventaja al máximo.

Desde el otro lado de la pista, cuando juegas contra un rival zurdo tienes que mentalizarte antes del partido principalmente para dos cosas: el globo y su volea .

El globo y la volea

El globo porque tienes que cambiar la dirección de donde lo vas a tirar intentando evitar el centro de la pista y jugarle ya sea o bien cruzado o bien paralelo al globo. Al igual que en la volea, porque al ser zurdo vas a tener que intentar evitar más el centro y jugar más por el paralelo, para buscar la volea de revés. Esto no es un norma general, si no que se adaptará también en función de las cualidades de cada jugador.

Otra cosa a tener en cuanta son los efectos que realiza un zurdo con la pelota, ya que tienden a ser diferentes a los de un diestro y a la hora de defender tienes que adaptarte a ese cambio. Como conclusión se puede decir que jugar al pádel con un jugador zurdo tiende a darte una serie de ventajas que un jugador diestro no te puede dar, siempre que el jugador zurdo sepa sacarle partido a tal condición.

Para acabar deciros que no tenemos que tener miedo a jugar contra un zurdo. Sí, tienen cosas diferentes a los diestros, pero todo se puede entrenar y adaptar para sacar el máximo provecho de sus puntos débiles. Es igual a cuando jugamos con un jugador superior a nosotros, tiene tiros diferentes y tenemos que adaptarnos a ellos, pero al final acabamos aprendiendo y solucionando todos los retos que se nos pongan delante.

Así que sin miedo y cuanto más nos enfrentemos a ellos y analicemos su juego, mejor iremos tomándole la medida.